Make your own free website on Tripod.com
COREL DRAW 9

       

FORMA

Podemos modificar la forma de los objetos mediante la herramienta Forma . Esta herramienta nos va a servir para modificar los objetos, moviendo los nodos.

Al seleccionar la herramienta Forma, el puntero del mouse cambia por una flecha negra grande, los nodos del objeto cambian y quedan de color negro, y las líneas se transforman en líneas punteadas momentáneamente, hasta que terminemos de hacer los cambios. Observa la imagen.

 Si modificamos un rectángulo con la herramienta Forma, lo que hacemos es redondearle los vértices. Con la herramientaForma, arrastra alguno de los nodos hasta redondear tanto como desees y obtendrás un objeto similar al de la figura de la derecha.

CUCHILLO

ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/03_knife03_bezier.pngms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/03_knife01_straight.png

ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/pgx_knife_tool.pngHerramienta Cuchillo


Para empezar a cortar o dividir un objeto, coloque la herramienta Cuchillo por encima del contorno del objeto en el que desea realizar el corte y haga clic.


Para crear una línea de corte a mano alzada, arrastre en el lugar donde desea realizar el corte.


Para cortar un objeto a lo largo de una línea Bézier, mantenga presionada la tecla Mayús, haga clic en la ubicación donde desea colocar el primer nodo, arrastre el tirador de control donde desea colocar el nodo siguiente y haga clic de nuevo. Para añadir más segmentos rectos a la línea, continúe haciendo clic. Para añadir un segmento curvo, señale el lugar donde desee colocar el nodo y arrastre para darle forma a la curva.


Para completar el proceso, señale el punto donde desea dejar de cortar sobre el contorno del objeto y haga clic cuando la herramienta Cuchillo pase a posición vertical.

Para terminar de cortar el objeto conservando únicamente una de sus partes, señale el punto en el que desea dejar de cortar, pulse la tecla Tabulador una o dos veces hasta que sólo esté seleccionada la parte que desea conservar y, a continuación, haga clic.

Para aumentar una parte de la imagen, haga clic en la ventana de dibujo.

Para aumentar un área seleccionada de la imagen, arrastre sobre la misma y defina el área.


Para aumentar todos los objetos de una página, haga doble clic en la herramienta Zoom.

Para reducir, haga clic con el botón derecho (o mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic) en la ventana de dibujo.

ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/03_knife04_select.pngms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/03_knife02_freehnd.png

BORRADOR

ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/04_eraser02_rnd.png

ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/pgx_eraser_tool.pngHerramienta Borrador


Para borrar parte de un objeto seleccionado, arrastre en el lugar que desea borrar.


Para cambiar entre una forma cuadrada y una forma redonda de plumilla, haga clic en el botón Forma de borrador ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/pgx_circlesquare_button.pngde la barra de propiedades. (El botón Forma de borrador aplica una plumilla cuadrada cuando está presionado ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/pgx_circlesquare_pressed.png.)


Para cambiar el grosor del borrador, mantenga presionada la tecla Mayús y arrastre hacia arriba para aumentar el tamaño o hacia abajo para reducirlo.

ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/04_eraser01_sqr.png

TRANSFORMACION LIBRE

Para girar un objeto seleccionado alrededor de un punto fijo, haga clic en el botón Rotación libre ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/pgx_rotate_mode.pngsituado en la barra de propiedades, haga clic en la ventana de dibujo para fijar el punto de anclaje y arrastre.

 


Para elegir un modo diferente de Transformación libre, haga clic en uno de los siguientes botones de la barra de propiedades:

Reflexión con ángulo libre ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/pgx_free_angle_reflect_tool.png: permite escalar un objeto seleccionado o reflejarlo en dirección vertical u horizontal.

Escala libre ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/pgx_scale_mode.png: permite cambiar el tamaño del objeto seleccionado aplicando escala a sus ejes horizontal y vertical simultáneamente, con relación a su punto de anclaje.

Inclinación libre ms-its:c:\Program%20Files%20(x86)\Corel\CorelDRAW%20Graphics%20Suite%20X5\Languages\ES\Help\DrwHints.chm::/images/pgx_skew_mode.png: permite inclinar las líneas verticales y horizontales de objeto simultáneamente, con relación a su punto de anclaje.

Para transformar un objeto seleccionado usando el modo que haya elegido, haga clic en la ventana de dibujo para fijar el punto de anclaje y, a continuación, arrastre.